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SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED


-Arquitectura cliente/servidor
Procesa la información de un modo distribuido.De esta forma, los usuarios finales pueden estar dispersos en un área geográfica mas o menos extensa (un edificio,una localidad,un país,...) y acceder a un conjunto común de recursos compartidos.

Resultado de imagen de arquitectura cliente servidor

Caracteristicas:
Además, el acceso debe ser transparente (el cliente puede desconocer la ubicación física del recurso que pretende utilizar) y, preferiblemente, multiplataforma, es decir, independiente del sistema operativo, del software de aplicación e incluso del hardware.
Resultado de imagen de arquitectura cliente servidor windows ubuntu




-protocolos asimétricos, donde el servidor se limita a escuchar, en espera de que un cliente inicie una solicitud.



-El servidor ofrecera recursos.


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-El servidor ofrecerá también una serie de servicios, que serán usados por los clientes. Estos servicios estarán encapsulados, para ocultar a los clientes los detalles de su implementación (por ejemplo, aceptar el requerimiento de un cliente sobre una base de datos o formatear los datos obtenidos antes de transmitirlos al cliente).
Los servicios en linux se llaman demons
Resultado de imagen de demonio linux





-Facilitará la integridad y el mantenimiento tanto de los datos como de los programas debido a que se encuentran centralizados en el servidor o servidores.
-Los sistemas estarán débilmente acoplados.
-Se facilitará la escalabilidad.
Resultado de imagen de escalabilidad horizontal
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Elementos de la arquitectura cliente/servidor.
-El servidor
Cuando hablamos de una forma genérica, si mencionamos a un servidor, nos referimos a un ordenador, normalmente con prestaciones elevadas, que ejecuta servicios para atender las demandas de diferentes clientes.


Sin embargo, bajo el punto de vista de la arquitectura cliente/servidor, un servidor es un proceso que ofrece el recurso (o recursos) que administra a los clientes que lo solicitan (consultar la definición de cliente más abajo).

Al servidor en un entorno cliente servidor se suele denominar backend.
Llamamos cliente el que recibe un servicio de un servidor.
En un entorno cliente servidor nos referimos a el en un termino front-end.
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Thin server
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Servidor Potente
Sistema Operativos Cliente

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-El Middleware


Es la parte del software del sistema que se encarga del transporte de los mensajes entre el cliente y el servidor, por lo que se ejecuta en ambos lados de la estructura.

Podemos estructurar el middleware en tres niveles:

-El protocolo de transporte, que será común para otras aplicaciones del sistema.
-El sistema operativo de red
-El protocolo del servicio, que será específico del tipo de sistema cliente/servidor que estemos     considerando.



Middleware es software que se situa entre sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en el.Basicamente,funciona como una capa de traduccion oculta para permitir la comunicación y la administración de datos en aplicaciones distribuidas. A veces, se le denomina “plumbing” (tuberías), porque conecta dos aplicaciones para que se puedan pasar fácilmente datos y bases de datos por una “canalización”.
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Concepto de sistema operativo de red

Lógicamente, un Sistema Operativo de Red debe ofrecer transparencia tanto a los procesos que actúan como clientes como a los que actúan como servidores, y debe hacerlo en los siguientes aspectos:

-La autenticación: el mismo nombre de usuario y la misma contraseña deben servir para acceder a recursos en todo el sistema.

-La confidencialidad en la transmisión de los datos: utilizando algún mecanismo de cifrado para el intercambio de información entre el cliente y el servidor.

-El espacio de nombres: los convenios sobre los nombres de los recursos deben ser independientes de los sistemas operativos que los alojan.

-La ubicación: cada recurso debe conocerse sólo por su nombre, sin importar el sistema donde se ejecutan.

-La administración: se debe facilitar un mismo mecanismo de gestión para todos los recursos.

-Los protocolos: deben tener una API (Application Programming Interface) idéntica en todos los sistemas.

-El acceso a los recursos: como hemos dicho más arriba, debe producirse como si estuviese ubicado en el mismo sistema donde se encuentra el cliente.

-La replicación: se debe conseguir que no existan diferencias entre dos copias del mismo recurso ubicadas en dos sistemas diferentes.

-El tratamiento de los fallos: se deben ofrecer mecanismos de detección de los fallos, redundancia de los recursos en función de su importancia y reconexión cuando el fallo ha sido solventado.

-El tiempo: Los relojes de todos los dispositivos de la infraestructura deben estar sincronizados.

Grupos de trabajo como alternativa al modelo cliente/servidor

Un grupo de trabajo es la forma más simple de compartir recursos entre diferentes ordenadores de una red de dimensiones reducidas. En él, todos los equipos se encuentran al mismo nivel de importancia y ninguno de ellos tiene control sobre los otros.

En este tipo de estructuras cada ordenador dispone de sus propias cuentas de usuario, administradas de forma local.

Un grupo de trabajo puede ser la solución más acertada cuando hablamos de redes de pocos ordenadores, que se encuentra en la misma red, donde cada uno de ellos ofrece recursos en función de sus propias características y donde la seguridad no es relevante.

Sin embargo, los grupos de trabajo tienen importantes limitaciones:

-La seguridad no se encuentra centralizada.
-Es complicado realizar cambios en la configuración (hay que aplicarlos en cada ordenador implicado).
-Las cuentas de usuario son locales y sólo podemos utilizarlas en el ordenador donde se han creado.
-El administrador local de un equipo puede hacer cambios en la configuración que afecten al resto de los usuarios.


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Grupo de trabajo
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Servidor


Sistemas Operativos mas frecuentes en infrastuctura en cliente servidor.
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Resultado de imagen de os x server
Requisitos Windows Server.
  • Arquitectura de procesador: x64 (64 bit)
  • Procesador: 1,4 GHz.
  • Memoria RAM: 512 MiB.
  • Espacio libre en disco duro: 32 GB (más si hay 16 GiB o más de RAM)
  • DVD-ROM.
  • Monitor SVGA con resolución 800×600 o superior.
  • Teclado.
  • Mouse o dispositivo apuntador compatible.


Requisitos Ubuntu Server
  • 256 MB de memoria.
  • 2 Gb de espacio en HDD (Incluido swap)
  • AMD o Intel Procesador de 64-32bits.
  • Incluido AMD Optaron y Intel EM64T Xeon, para versiones de 64.
Enlace hacia Instrucciones de instalacion



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